Venezuela, como país multicultural, posee un inmenso caudal de danzas y bailes. El joropo es una forma tradicional de música y baile que identifica al venezolano.

Para hablar de joropo orientar es importante destacar que antiguamente “joropo” era una fiesta, ahora es sinónimo de música y baile. En el caso del joropo oriental, es originario de Nueva Esparta, Norte de Anzoátegui y Monagas. En este tipo de joropo el instrumento melódico por excelencia es la mandolina o bandolín. No obstante, la bandola oriental (ocho cuerdas de nailon), el violín, la armónica y un pequeño acordeón llamado “cuereta” también tienen un papel primordial en el folklore musical oriental. El llamado “Joropo con estribillo” se compone de dos secciones: la primera sección o “golpe” es tradicionalmente una melodía fija en ritmo 3/4 que es repetida dos o más veces; la segunda sección o “estribillo” es una melodía improvisada sobre un ciclo armónico fijo que está a ritmo 6/8. Cabe destacar que en el Joropo oriental, el cuatro y las maracas son ejecutados de una manera mucho más libre y compleja que en el resto de los joropos venezolanos.

El Baile del joropo oriental se realiza mayormente en un círculo el cual va rotando en contra de las agujas del reloj, las parejas “no levantan polvo” del piso, sus pisadas se deslizan acompasadamente al desplazarse por el espacio donde se ejecuta la melodía. Las parejas van realizando diferente tipos de figuras, el desplazamiento es suave y la mujer siempre va del lado de afuera del círculo, la dinámica del baile consiste en que las parejas se deben tomar de la manos marcando con los pies un escobillao que adquiere fuerzas combinando medias vueltas y vueltas enteras.
Las diferentes danzas y bailes venezolanos, representan a cada región del territorio nacional y forman parte del tesoro que es nuestro acervo cultural.

Prof. Douglas Vargas Guaregua
Docente de Cultura Popular y Tradicional de Venezuela
0426-9541421
@guaregua65
vargasguaregua@gmail.com