Barquisimeto es llamada la capital musical de Venezuela, pero, también es una ciudad muy deportiva, sede de múltiples equipos deportivos y distintos estadios deportivos históricos para la ciudad y para la historia del deporte venezolano.

Domo Bolivariano de Barquisimeto

El Domo Bolivariano​ de Barquisimeto​ (a veces conocido simplemente como «Domo Bolivariano»​) es un estadio cubierto multiuso construido en 1981 y estrenado en 1982, utilizado básicamente para el baloncesto. Sirve de sede para el equipo local Guaros de Lara uno de los equipos pertenecientes a la Superliga Profesional de Baloncesto.

El recinto deportivo fue proyectado para los Juegos Bolivarianos de 1981​ pero fue totalmente inaugurado solo hasta abril de 1982 siendo sometido a varias remodelaciones a lo largo de su historia.​ En 2007 se realizaron en el lugar una serie de conciertos y eventos especiales con motivo de la Copa América Venezuela 2007.

estadios

En 2011 fue sede del Campeonato Panamericano de Balonmano Juvenil, en 2012 del Campeonato Sudamericano de Baloncesto Femenino y allí se disputo la final de la Liga de Las Américas tanto en el año 2016 como en el año 2017. Además de los juegos clasificatorios a la Copa del Mundo de Baloncesto de 2023.

Estadio Metropolitano de Lara

El Estadio Metropolitano de Fútbol de Lara está ubicado en la ciudad de Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara, en el centroccidente de Venezuela. Es uno de los dos grandes estadios de fútbol de Barquisimeto, fue construido entre 2006 y 2009 por encargo del gobierno de ese país y el del estado Lara por la firma venezolana Jantesa, funcionó como una de las 9 sedes de la Copa América 2007. Con un aforo de 39.655 espectadores sentados, y con base para ampliación, con 110 metros de largo por 70 metros de ancho, posee grama tipo Bermuda, posee 3 estacionamientos con capacidad para 4000 mil vehículos, ascensores, palco, camerinos para hasta 4 equipos, salas de control antidopaje, camerino para árbitros, sala médica y dos pantallas gigantes, tribuna de prensa, palco VIP y cabinas para traducción.

Una vez que Venezuela aceptó el reto de organizar la cuadragésima segunda edición de la Copa América 2007, el Estado Lara comenzó a ofrecerse como sede, siendo la última de nueve en lograrlo.

Al ser designada Barquisimeto oficialmente ciudad copera, se comenzó a buscar un sitio especial para edificar un estadio moderno, sin embargo al no encontrar en la ciudad el espacio indicado se extendió la búsqueda a la ciudad vecina de Cabudare consiguiéndose en el sector de La Campiña ubicado en el municipio Palavecino, al lado de la autopista que enlaza a Barquisimeto con Acarigua.

Estadio Antonio Herrera Gutiérrez

Bajo el nombre de Estadio «Barquisimeto», este parque se inaugura en 1968, y se le cambia el nombre por el de «Don Antonio Herrera Gutiérrez» en 1991, en honor de quien fue el impulsor del equipo (actualmente profesional) «Cardenales de Lara», que había sido fundado por otros en 1942 y adquirido en rescate por Don Antonio en 1944, cuando este equipo estaba a punto de desaparecer por problemas económicos. Este es uno de dos estadios con este nombre ya que En Carora, ciudad natal de Gutiérrez, existe otro buen estadio con el mismo nombre.

estadios

Históricamente, los eventos de mayor trascendencia que se han celebrado en este parque fueron la inauguración y la clausura de los IX Juegos Bolivarianos de 1981. Entre sus prestaciones, encontramos que es el estadio de la Liga Venezolana de Baseball con mas profundidad por el center field, con 124 metros. También dispone de los bullpen fuera del campo (no estorban el juego), en el center field.

Estadio Farid Richa

En la década de los 60 Barquisimeto no contaba con ningún estadio de fútbol, así que el presidente de la Asociación de Fútbol del Estado Lara, Farid Richa, a partir de 1961 con la ayuda oficial y privada, esta última mayormente, logra la construcción del estadio de fútbol para Barquisimeto, el cual a partir de 1963 como homenaje imperecedero lleva su nombre.

Fue reinaugurado en el año 2001 para ser sede de los Juvines Lara 2001. En la actualidad alberga los juegos de la segunda división de la Federación Venezolana de Fútbol y tiene una capacidad aproximada de 12 480 espectadores.​ El Lara FC jugó sus partidos como local en esta instalación hasta su desaparición; hoy en día es sede de distintos clubes de futbol.

Estos son solo algunos de los estadios deportivos históricos de Barquisimeto. ¿Cuál otro añadirías a la lista?


Información tomada de Wikipedia.