Artículo Central / Perfiles
Por: Yubián Ruiz CNP 30.874 – @yubianruiz
¡Estamos de Celebración!

¡Ah mundo Barquisimeto!, Feliz Cumpleaños, los propios o nacidos en esta tierra y los extraños, aquellos que se quedaron, también celebran un año más de tu fundación.

Cuando se habla de Barquisimeto de inmediato lo primero que viene a la mente de las personas son sus atardeceres, tradiciones, la cordialidad de su gente, reconocidos en el mundo como los “guaros” y como la ciudad musical de Venezuela, sus íconos representativos, enmarcados en estructuras, que donde son vistos, evocan una tierra cálida, donde las estaciones son inexistentes.

Entre sus creencias, La Divina Pastora es una de las tradicionales religiosas más importantes de la ciudad, cada 14 de Enero, desde hace 165 años la Virgen sale de Santa Rosa y realiza un recorrido multitudinario en brazos de sus fieles, hasta llegar a la Catedral de Barquisimeto, de donde sale a visitar cada Iglesia de la ciudad, para luego regresar a su pueblo, antes de la Semana Santa.

Sus íconos arquitectónicos y obras de artes representativas la distinguen en el mundo y le permiten a sus habitantes, reconocerla y recordarla a través de ellos, como por ejemplo; El Sol Naciente de Carlos Cruz Diez, El Obelisco, La obra de Villalón ubicadas en la Av. Venezuela con calle 22, El mural de Esteban Castillo, por la Avenida Nectario María, conocida por sus habitantes, como La Ribereña por estar a orillas del Rio Turbio.

Gracias a su música y sus representantes musicales, esta tierra es reconocida a nivel mundial, por los talentosos músicos que han nacido en ella, como Gustavo Dudamel, Rafael Miguel López, Alirio Díaz, Gozalo Teppa, Antonio Carrillo, entre otros.

También es importante resaltar, que el Cuatro, es el instrumento representativo por excelencia y agrupaciones como Caraota Ñema y Tajá, dejan el nombre de nuestra tierra muy en alto, si eres larense seguramente haz tocado un cuatro y al afinarlo tocas el “Cambur Pintón”, músicos, intérpretes, profesores, lutiers, han nacido en ella. Los larenses poseen la herencia de esta cultura rica en ritmos contagiosos, a su vez solemne y sobrecogedora, con una cantidad de elementos que conjugan las manifestaciones culturales propias de esta tierra.

Barquisimeto como capital y el estado Lara en pleno, es rico en danzas que son consideradas fiestas populares, algunas son escenificadas cada 13 de junio en honor a San Antonio, cada año se celebra esta fiesta ritual histórico, que se remonta a la época de la colonia, aunque las primeras manifestaciones se registran en el Tocuyo, ya que esta zona estaba dedicada fundamentalmente a la producción agrícola, donde era muy abundante la población de trabajo y músicos.

Para los amantes del beisbol, Los Cardenales de Lara y sus temporadas representan una pasión, esperada año tras año, uno de sus más destacados representantes ya retirado, es Robert Pérez, un Barquisimetano de corazón. Mientras que en el básquet, los Guaros son un referente muy importante.

Cuando quieres dar un paseo por la ciudad crepuscular, ahora son múltiples las alternativas para degustar, y como los tiempos han cambiado, puedes hacerlo llegar hasta tu hogar, por la modalidad de delivery lo que desees probar, así como la gastronomía es considerada tradición en algunas regiones del país, también la danza, la música, las artes, los cuentos y todo aquello que identifique al grupo de personas que conviven en una misma zona. Barquisimeto y el estado Lara completo se distinguen, por sus dulces tradicionales, el de Lechosa, de Leche, la Acemita Tocuyana, El Pan de Tunja, entre otros. “Celebra con nosotros un año más de la ciudad que es encrucijada de Venezuela y que da la bienvenida a todo aquel que quiera vivir, en la sucursal del cielo”.