Por: semana.com

El riñón es el órgano que se encarga de filtrar las toxinas del cuerpo a través de la orina, elimina el sodio que sobra del organismo, genera glóbulos rojos y mantiene equilibrados los niveles de agua, electrolitos y pH del cuerpo. Una de las principales recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para mantener la salud de este órgano es cuidar los alimentos que consumimos.

Los alimentos más recomendados para cuidar el riñón son aquellos que mejoran la salud cardiovascular ya que la hipertensión es una de las principales causas de fallas renales.

Frutas con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y depurativas

En primer lugar, está la manzana, que tiene un alto contenido de fibra soluble, pectina y de antioxidantes. Estas dos propiedades hacen que comer manzana ayude a mejorar el tránsito intestinal y a la neutralización y eliminación de radicales libres en el organismo.

Lo ideal es consumir una manzana diariamente o preparar una compota sin azúcar añadida para disfrutar de los beneficios.

Además, consumir esta fruta ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, protege el cerebro, contribuye al fortalecimiento de la memoria y evita las caries.

Otra fruta ideal para cuidar el riñón son los arándanos. Estas pequeñas bayas contienen antocianina, el compuesto responsable de darle el color característico a los arándanos, que además es un antioxidante que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, a reducir los radicales libres en el organismo y es quimioprotector.

Finalmente, comer uvas ayuda a cuidar los riñones y a combatir la anemia y la fatiga, gracias a su alto nivel de agua, calcio, magnesio, hierro y vitamina C.

Vegetales verdes y bajos en fósforo y potasio

Otra recomendación es incluir en la dieta, vegetales de hojas verdes como la acelga, la lechuga y la espinaca. Esta última es una gran fuente de proteínas, vitaminas y minerales como el hierro, el calcio, el magnesio, el potasio, la vitamina A y K, la tiamina, el fósforo y el ácido fólico. Consumirla puede ayudar a la salud del cabello, los huesos y la piel, además es un gran alimento para el control de azúcar en la sangre, prevenir el asma y además reduce el riesgo de desarrollar cáncer.

Para más artículos de Bienestar haz clic aquí