Por: Norgelys Guaidó
El entrenamiento aeróbico brinda diversos beneficios. El entrenador José Colmenarez nos explica de que trata este tipo de entrenamiento y cuales son sus beneficios para nuestra salud.
José Colmenarez señala que, dentro de los entrenamientos aeróbicos, se realizan ejercicios de bajo y alto impacto. Los de alto impacto suben la frecuencia cardiaca, pero no son muy recomendable para atletas que no tengan un nivel avanzado de preparación física porque son más propensos a sufrir lesiones, mientras que los entrenamientos de bajo impacto son ideales para personas novatas y para atletas que tengan algún tipo de lesiones.
Entrenamiento de alto impacto
El entrenador explica que en las modalidades de entrenamiento hay una muy usada llamada hiit, que se trata de un entrenamiento de alta intensidad por cortos periodos de tiempo. Este tipo de entrenamiento tiene la característica que ayuda a aumentar la tasa metabólica, es decir, en estado basal el atleta va a seguir quemando calorías. A diferencia de los otros entrenamientos aeróbicos tradicionales, esta modalidad tiene la ventaja de que el atleta no pierde masa muscular.
“Los entrenamientos aeróbicos elevan la frecuencia cardiaca y ayudan a mejorar la capacidad cardiopulmonar y la respiración”, asegura Colmenarez.
Realizar un entrenamiento de intensidad alta moderada puede ayudar a mejorar el estado de sueño, la capacidad de atención y desarrolla la creatividad.
Tipo de entrenamiento aeróbico más efectivo
“En los entrenamientos aeróbicos se incluye trotar, caminar, correr, bailar, entre otros. La efectividad de cada uno de ellos va depender de la intensidad con la que se realicen. Para conocer la efectividad se tiene que calcular la frecuencia cardiaca”, señala Colmenarez.
El entrenamiento hiit es un entrenamiento aeróbico, pero se realiza por cortos periodos de tiempo porque es de alta intensidad, mientras que caminar, trotar, correr, bailar se realizan por periodos de tiempo prolongado porque la frecuencia cardiaca no se eleva significativamente como es en el caso del entrenamiento hiit que la frecuencia cardiaca se eleva casi el 80%.
Para más artículos de Salud haz clic aquí