¿Conoces las tradiciones y festivales culturales en tu comunidad?

Las tradiciones y festivales que representan la identidad de un grupo social es la manera más grande de agradecer a los miembros de nuestra sociedad al momento de poder llevar al mundo las costumbres que realizamos.

¡Descubre en este artículo la importancia de conectar con tus tradiciones!

Identidad nacional y cultura venezolana

Algo que puede definir las costumbres sociales dentro de una misma comunidad es sus tradiciones y su forma de preservar su cultura.

Cuando hablamos de preservar las tradiciones y festivales nos remontamos a los años 70-80-90 donde en las escuelas era una obligación los festivales escolares ¿Quién no recuerda el pájaro guarandol? o ¿Los tambores de San Juan?

Lo principal al momento de querer preservar estas  tradiciones es saber sus diferencias, no es lo mismo música cultural a preservación musical.

Cada una de estas materias conllevan similitudes pero son diferentes en una se preserva la identidad socio cultura y la otra parte puede representar la alegría y el goce del venezolano.

Importancia de preservar nuestra identidad socio cultural

Cuando hablamos de “identidad cultural” nos invita a la reflexión de ¿Quiénes somos como ciudadanos?, esto nos invita a la reflexión sobre los conocimientos que podamos tener culturalmente hablando sobre nuestro país.

Las creencias, costumbres, habitados todo eso es adquirido en el proceso de nuestro crecimiento. La sociedad venezolana se encuentra marcada por más culturas de las que podemos recordar o simplemente mencionar.

Debido a nuestro mestizaje y ahora inmigración masiva nuestra cultura se esparce alrededor del mundo con un “alma llanera” o una arepa en algún restaurante.

Los festivales culturales en Venezuela

El carnaval no es la única celebración popular en Venezuela,  Los Diablos de Yare, La procesión a la Divina Pastora o algunas fechas patrias son grandes festivales que a lo largo de los años podemos celebrar, pero si te menciono la feria ganadera de torres muy pocos la recordaran o disfrutaran al momento de poder disfrutarla o incluso más recientes el festival de la orquídea.

A lo largo de los años muchas tradiciones se han perdido y recordar quienes somos es lo que nos hace parte de nuestro país, estemos donde estemos por eso es importante retomar aquellas viejas celebraciones que recordamos con nostalgia.

¿Qué tradición recuerdas de tu infancia?

Para más información de artículo de cultura visita nuestra página web.