El atletismo se convertirá en el primer deporte que le entregará un premio adicional a los que ganen la medalla de oro en sus pruebas. El presidente de World Athletics, federación internacional de la disciplina, confirmó que el campeón olímpico en París 2024 recibirá la suma de 50 mil dólares.

“Aunque es imposible asignar un valor comercial a ganar una medalla olímpica. O al compromiso y la concentración necesarios para representar a tu país en unos Juegos Olímpicos. Creo que es importante que empecemos por algún sitio y nos aseguremos de que parte de los ingresos generados por nuestros atletas en los Juegos Olímpicos reviertan directamente en aquellos que hacen de los Juegos el espectáculo mundial que son”, fueron las palabras de Sebastian Coe en un comunicado.

De esta manera, el organismo que se encarga del atletismo en el mundo confirmó que se destinarán unos USD 2.4 millones. Son 48 pruebas que tendrá el atletismo dentro del programa deportivo de los Juegos que se llevarán a cabo desde el próximo 26 de julio al 11 de agosto en la capital de Francia.

Lo que pagará la Federación de Atletismo

En la prueba de relevos, que compiten varios deportistas según la prueba, ese dinero será repartido entre los integrantes de dicha posta. Además de esta novedad, también se confirmó que, a partir de los siguientes Juegos Olímpicos en Los Ángeles 2028, el pago se extenderá para los medallistas de plata y bronce.

El dinero de los premios saldrá de la parte de los ingresos olímpicos que el Comité Olímpico Internacional (COI) distribuye a la federación internacional de atletismo. Es importante remarcar que los atletas deberán prestarse a los procedimientos antidopaje habituales en el evento antes de recibir el dinero.

Hay que recordar que esta es la primera vez que un organismo que maneja una disciplina anuncia un pago extra a los deportistas. Aunque es usual que los Comités Olímpicos Nacionales de países que son potencia mundial les paguen a sus deportistas. Sean o no medallistas.

Cuando restan poco más de 100 días para el inicio oficial de los Juegos Olímpicos, mantente al tanto de todas las curiosidades en nuestro apartado deportivo.