Hoy en día es posible...

Si el sueño es ser padres

“Si quieren ser padres, no deben perder nunca la esperanza, porque Dios premia la constancia, en el logro del tan anhelado sueño, que es tener un bebe”. 

Por: Dr. Julio Baptista   Médico Ginecobstetra especialista en Fertilidad

   Toda mujer y hombre en su edad reproductiva tienen la posibilidad de ser padres, mientras no sean diagnosticados como pareja con problemas de fertilidad, que son aquellas que mantienen relaciones sexuales por un año, sin ningún tipo de protección, pero no quedan embarazados.

 

¿Cuándo deben ir a consulta?

El Dr. Baptista recomienda “no esperar mucho tiempo”. Una vez que hayan tomado la decisión en conjunto de concebir un bebé, ambas personas sean sanas y hayan tenido relaciones sexuales durante un año, sin haber quedado embarazados, aunque la mujer tenga sus ciclos menstruales regulares, deben acudir a una consulta de fertilidad.  Ahora si la pareja posee una enfermedad que impida la concepción del infante, como, por ejemplo, que el hombre sea operado de varicocele, testículos o próstata, que alguno de los dos haya recibido tratamiento de quimioterapia por lesión cancerígena, que la mujer se haya intervenido de ovario o quistes, puede que alguno de los dos tenga una condición de salud que les genere una incapacidad de quedar en estado, es momento de ir al especialista en fertilidad.

¿Ambos padres pueden estar sanos, y no quedar embarazos?

En ese caso, se puede estar en presencia de una infertilidad por causas desconocidas, cuando la pareja se hace exámenes o al evaluar un conjunto de parámetros, no presenta ninguna causa que impida el embarazo, ambos en teoría están sanos, pero no logran concebir, porque va más allá de los métodos diagnósticos, pueden haber problemas en la implantación, que es un proceso biológico y molecular, que puede impedir la posibilidad de un embarazo, esto solo se puede ver cuando se hacen técnicas de reproducción asistidas, la pareja puede tener embriones de mala calidad, enfermedades inmunológicas o de poca frecuencia, que impiden el embarazo.

Pueden existir múltiples razones que imposibiliten la concepción de un embarazo, aunque la medicina moderna, cuenta con diversas técnicas de reproducción asistidas que están al alcance de todos en la actualidad.