Investigadores de Corea del Sur han desarrollado un innovador sistema de inteligencia artificial (IA) que tiene la capacidad de prever crímenes antes de que sucedan. Este avance, lo anunció el Instituto de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones de Corea (ETRI). La IA lleva por nombre Dejaview.

Dejaview utiliza imágenes de cámaras de seguridad, estadísticas delictivas y datos geográficos para identificar patrones de comportamiento delictivo. El fundamento de Dejaview radica en la observación de que muchos delitos siguen patrones similares. Al aprovechar la inteligencia artificial, el sistema puede comparar situaciones actuales con datos históricos sobre diversos aspectos.

El nombre Dejaview se deriva de las palabras déjà vu y view, lo que refleja su capacidad para reconocer situaciones previas. Este sistema no solo analiza grabaciones de cámaras de seguridad, sino que también evalúa el riesgo de actividad delictiva. Porque detecta comportamientos sospechosos de los individuos. Por ejemplo, puede identificar situaciones de acoso, tráfico de drogas, contrabando, accidentes o incluso los primeros signos de un incendio. Todo esto al observar movimientos inusuales de personas y vehículos.

Predicción de delitos con tecnología avanzada

Fueron 32.600 incidentes registrados por cámaras de seguridad durante tres años de investigación. Dejaview ha logrado alcanzar un asombroso índice de precisión del 82.8 %. Según los estándares de la Asociación de Tecnología de Telecomunicaciones de Corea es una predicción confiable. Al comparar sistemáticamente las imágenes en tiempo real con patrones delictivos anteriores.

Por lo que esta tecnología se presenta como una herramienta valiosa para las autoridades en la prevención del crimen. «Con la tecnología Dejaview, planeamos ofrecer servicios especializados de detección y predicción de señales delictivas para sitios de seguridad. Todo en colaboración con gobiernos locales y agencias de control», expresó el CEO de ETRI.

Además, se anticipa que este sistema estará disponible comercialmente a finales de 2025. Para más información sobre esta revolucionaria tecnología y otros temas relacionados, te invitamos a visitar nuestra página web. ¡No te pierdas nuestro próximo contenido sobre avances en tecnología!