Uno de los principales destinos turísticos de Lara, ubicado en la entrada de Barquisimeto, es Santa Rosa. El pueblo aguarda un gran significado para todos los larenses porque es sinónimo de religiosidad y paz, con un ambiente donde familias enteras pueden disfrutar de su mirador, de las bellezas que ofrecen los artesanos y las dulcerías reconocidas en la zona, además de tener la oportunidad de ofrecerle una plegaria a la Divina Pastora.
En 1773, luego que fue canonizada Santa Rosa de Lima como primera santa latinoamericana, Fray Agustín de Villabáñez (misionero capuchino) optó por pedir una imagen de ella y colocarle al pueblo su nombre.
Por equivocación, el pueblo recibió la imagen de la Divina Pastora, que tenía otro destino, pero al momento que los pobladores de la época se disponían a levantarla para devolverla a la iglesia que la había solicitado (la Inmaculada Concepción), simplemente no pudieron con su peso, por lo que el poblado interpretó que la advocación mariana debía quedarse allí.
Fue destruida en el terremoto del año 1812 donde, por leyenda popular, el lugar donde estaba la Divina Pastora quedó intacto.
Cuando se desató la epidemia del cólera en Venezuela, el sacerdote Macario Yepez le pidió a la Divina Pastora ser el último que muriera por la enfermedad, petición que le fue concedida y originó que cada 14 de enero se traslade la imagen en una procesión multitudinarias hasta Barquisimeto, acto que se realiza desde 1856, después del 14 de enero visita todas las parroquias de Barquisimeto, regresando 3 meses después, en la víspera de Domingo de Ramos.
Más de 4 millones de personas visitan el pueblo entre diciembre y enero. De esa manera, Santa Rosa se convierte en capital religiosa del estado Lara; a diario reciben la visita de los feligreses y turistas que llegan desde otras entidades.
Información tomada de www.elimpulso.com y Wikipedia.