En Venezuela tenemos muestras espectaculares de arquitectura, y definitivamente una de ellas es la principal sede religiosa del estado Lara, conocida mejor como la catedral de Barquisimeto. Esta emblemática construcción religiosa y de arte moderno, fue diseñada por Jahn Bergkamp y tardó más de 15 años en ser construida, dándose por culminado el trabajo en 1968 y consagrada el 14 de enero de 1969 por el Cardenal José Humberto Quintero Parra, en la noche recibió a la Divina Pastora.
Esta catedral nada convencional tiene forma de paraboloide hiperbólico, dos alas unidas a través de una torre central y requirió de extensivos cálculos estructurales así como extremo cuidado y precisión en la construcción. El techo de la catedral está formado por paneles de acrílico sostenidos por una red de nervios hechos con cables de acero post tensados recubiertos de concreto. Su forma exterior es de una flor boca abajo y posee un campanario externo a la edificación.

Posteriormente en 1998 se inició una remodelación a la Catedral en la cual se eliminó el bautisterio, y el techo pasó de Tecnoplástico de color azul con poliestireno abajo, a vidrio de seguridad de tipo reflectivo, se hizo el campanario el cual se planeó para su diseño original; al principio la Catedral no tenía el Cristo que cuelga sobre el altar, los vitrales eran viacrucis de arte abstracto y la casa parroquial no existía hasta 1992, la cerca perimetral no existía hasta los 90s.
En las cuatro alas de la edificación se ubicaron los asientos para los visitantes del templo, quedando ubicadas en la intersección de estas alas el altar y la torre central, lo que le dio una distribución espacial ideal, tanto para la ventilación como para la visibilidad, pues prácticamente no existen columnas que interfieran con ella, además de su excelente iluminación, natural casi en su totalidad gracias a su recubrimiento de vidrio en sus cuatro alas. En su fachada externa predomina el color blanco, y destacan detalles vitrales de vírgenes y santos conmemorativos, así como la técnica de protección solar brise-soleil.
La antigua catedral de Barquisimeto era la iglesia de San Francisco de Asís, construida en 1636, y funcionó como base religiosa para la capital del estado Lara hasta 1950, año en el que el terremoto de El Tocuyo la deterioró gravemente, por lo que se decide demoler casi toda la estructura para utilizar un nuevo estilo de construcción, el cual es esta innovadora Catedral.


Todos los años, el día 14 de enero, la Divina Pastora es traída desde la Iglesia de Santa Rosa, hasta esta Catedral en donde se celebra una misa especial de conmemoración. Posteriormente es llevada a diferentes iglesias de la ciudad, hasta que regresa a Santa Rosa, para las festividades de Semana Santa.
Información tomada de steemit.com, Wikipedia y www.venezuelatuya.com