La ecología urbana es un campo que centra su estudio en los ecosistemas dentro de los entornos urbanos. En ese contexto, los humanos son los principales agentes de modificación del medio ambiente.

Es de resaltar que esta modalidad examina cómo las actividades humanas impactan en los ecosistemas urbanos. A su vez, cómo estos influyen en la calidad de vida de los habitantes de una ciudad. También aborda una variedad de temas, como la contaminación del aire y del agua, la gestión de residuos, el uso del suelo, la biodiversidad urbana y el cambio climático.

Asimismo, la ecología urbana explora cómo las políticas urbanísticas y las prácticas de planificación pueden mejorar la sustentabilidad. En síntesis, se enfoca en comprender cómo los componentes naturales y construidos interactúan entre sí.

Los tres ejes de la ecología urbana

La ecología urbana aborda una amplia gama de factores interconectados en el entorno urbano. El diseño urbano desempeña un papel crucial en la transformación de las ciudades hacia la sostenibilidad. Este comprende tres grandes ejes sobre los que se asienta la ecología urbana.

Espacios verdes

La incorporación de áreas verdes en entornos urbanos no solo mejora la estética, sino que también proporciona hábitats para la vida silvestre. También mejora la calidad del aire y ofrece espacios recreativos para los ciudadanos.

Movilidad sostenible

Fomentar el transporte público, la movilidad activa y la electrificación de vehículos reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, alivia la congestión del tráfico.

Gestión de residuos

Implementar sistemas eficientes de gestión de residuos, incluido el reciclaje, la reutilización y el compostaje, reduce la cantidad de desechos que van a los vertederos. También minimiza el impacto ambiental.

En Gente lo Nuestro pensamos en verde, síguenos para saber cómo.