Por: Licda. Diany Blanco.

Instagram: @sofia_flute

 

La música, compañera del ser humano desde comienzos de su historia, tiene la capacidad de influir en él a nivel biológico, fisiológico, social, psicológico, intelectual y espiritual.

 

Desde hace muchos años la música se ha considerado una fuerza poderosa e influyente en la sociedad, catalogada como una forma de comunicación, que traspasa barreras de raza, cultura, religión, convirtiéndose en una forma de lenguaje que permite, a través de los sonidos, la comunicación entre pueblos, llegando a ser un idioma universal importante en el aprendizaje y la cultura de la humanidad. Al estar presente en muchas de las actividades del hombre, constituye para él un medio de expresión de emociones, disfrute, una vía de evolución social y bienestar espiritual.

En el año 1917, Jaques Dalcroze, abre las puertas a la terapia musical, con su método basado en la coordinación de sonidos y movimientos, sin embargo, no es sino hasta el año 50 que se funda la Sociedad Mundial de Musicoterapia. La Musicoterapia es considerada como una especialización perteneciente a las ciencias de la salud, que estudia el uso de la música para alcanzar objetivos terapéuticos: restaurar, mantener y optimizar la salud física y mental del individuo; provocar cambios en su comportamiento y así mejorar su calidad de vida y recuperarlo para la sociedad.

Al respecto, en las sesiones de musicoterapia, se aplican diversas estrategias y herramientas que contribuyen a:

  • Estimular los procesos sensoriales y cognitivos del cerebro, del lenguaje y habilidades comunicativas.
  • Mejorar la memoria, atención, concentración y las habilidades motoras.
  • Favorecer la expresión de emociones.
  • Promover la interacción social, la relajación y reducir el estrés, entre otros.

La musicoterapia puede ser utilizada en el ámbito clínico y educativo, como medio de desarrollo personal y apoyo de otras terapias. La invitación es a conocer más sobre esta disciplina que permite disfrutar la música y aprender a través de ella.