Tradiciones y costumbres navideñas de los venezolanos
Por: Yubián Ruiz / @yubianruiz

El venezolano tiene la particularidad de conmemorar la Navidad. En dos meses se llevan a cabo estas tradiciones que muestran nuestra idiosincrasia nacional.

Lo más importante de este tiempo es el nacimiento de nuestro Señor Jesús en la tierra en una época remota, donde los seres humanos vemos propició el reflexionar sobre nuestras acciones y alejarnos de nuestros sentimientos de rabia, rencor y venganza para abrir pasó a la alegría, la solidaridad y el perdón.

La navidad venezolana se puede definir como sinónimo de celebración y de compartir nuestros afectos hacia el prójimo. Es la forma de demostrar la alegría, perdurando viva la llama de la esperanza y la fe, en los corazones de todos en torno a Cristo. Por eso, los habitantes de las diferentes regiones del país organizan variadas manifestaciones socioculturales que se pueden evidenciar durante los meses de diciembre y enero.

Era tradición asistir a las misas de aguinaldo durante el 16 al 24 de diciembre. En esa celebración se enciende un velón que conforma la corona de adviento cada domingo qué simboliza la anhelada espera de la presencia espiritual de Jesús, igualmente se entona en cánticos alegres bajo la dirección de un grupo con sus instrumentos musicales (Cuatro, maracas, furruco, tambor, pandereta, entre otros), cuyos temas giran en torno a la sagrada familia de Belén y se arma el pesebre que es la representación tradicional con figuras de tipo artesanal, que simulan el nacimiento del hijo de Dios.

A pesar de la crisis de valores, el venezolano prepara varias comidas: La hallaca, el pan de jamón, la chicha, la ensalada de gallina, la torta negra y el dulce de lechosa que son típicos. A esto se le une el pernil, y las bebidas que forman parte de esta tradición son el ponche crema, el vino o la sidra, entre otros. Todas ellas forman la mesa nacional.

La música que se escucha y se baila es la tradicional gaita zuliana de los grupos: Maracaibo 15, la Grey Zuliana, el Gran Coquivacoa, la Pelota Gaitera, Guaco entre otros, así como también los aguinaldos populares se hacen sentir en las emisoras AM y FM.

Las fechas de mayor celebración estos meses son el 21 (Día del espíritu de la Navidad), el 24 (Nochebuena), el 28 (Día de los santos inocentes), el 31 (Fin de año), el 6 del año nuevo (Día de reyes), mientras que en la región andina se celebra la paradura del niño durante el primer mes del año.

Entre las actividades que realizan los venezolanos, se encuentran: Pintar las fachadas de apartamentos, casas y quintas (Interiores y exteriores), decorar en familia el árbol de navidad, colocar adornos y alumbrado en calles, avenidas, plazas, así como establecimientos y centros comerciales, intercambios de regalos a nivel familiar como laboral, entrega de regalos a niños y niñas dentro de la familia (Simulando qué San Nicolás o el Niño Jesús, se lo dejaron porque fueron incluidos en su listado), cómo se hacen bromas y chistes a grandes y pequeños mientras se dice “Caíste por inocente” espera del año nuevo con la inclusión de ritos paganos (Sacar las maletas a la calle, comer las 12 uvas, almorzar con un plato de arvejas, vestirse con una prenda amarilla o roja, etc.) y se lanzan fuego artificiales en fin de año.

Finalmente, los preparativos que realizan los venezolanos son numerosos y representan parte de su identidad. Aunque prevalece lo material, no se deja a un lado el compartir y el disfrutar esos momentos de la vida terrenal entre ellos.