Por: Norgelys Guaidó
La Orquesta Sinfónica Carlos Cruz-Diez Inició sus actividades el 20 de octubre de 2019 gracias a la iniciativa de su director Manuel Jurado, acompañado por Yaneth Hurtado, Víctor García Sierra, José David Doménech Pérez, Jonathan Álvarez, junto a los músicos de la diáspora venezolana en España, quienes tomaron la iniciativa de la propuesta musical a la capital española.

La primera presentación de la orquesta fue en el acto inaugural de la Fundación Código Venezuela, en la Plaza Colón de Madrid, donde asistieron más de tres mil personas. Luego participaron en la celebración de la semana centenaria del compositor español Joaquín Rodrigo, donde interpretaron el Concierto de Aranjuez, en el Teatro Real Carlos Tercero de Aranjuez. Durante ese mismo año fueron invitados al acto organizado por la UNESCO en el Teatro de Getafe, donde presentaron la obra del compositor español José Simarro titulada Sinfonía para un mundo mejor.
Talento venezolano para el mundo

Inicialmente la orquesta surgió con la finalidad de agrupar a músicos venezolanos de diferentes orquestas sinfónicas y del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, actualmente la orquesta recibe y se nutre artísticamente de la participación de músicos europeos y de países Latinoamericanos.
La organización artística comenzó con solo 25 músicos, pero luego fue creciendo, incluso incluyendo a músicos de distintas nacionalidades.
Integración gracias a la música

La orquesta se ha convertido en un espacio de integración y es referente a nivel mundial por promover el desarrollo musical de niños y jóvenes en distintos géneros musicales.
Aunque su trayectoria es corta, la orquesta se ha posicionado como una sinfónica de gran calidad, logrando exponer el talento artístico venezolano a nivel internacional.
La orquesta es una muestra del talento artístico que existe en Venezuela y además enseña cómo la música puede unir a personas de diferentes edades y nacionalidades.
Para más artículos de Cultura haz clic aquí