Por: Norgelys Guaidó
El ayuno intermitente se trata de un régimen de alimentación que se ha popularizado durante los últimos años. Es un plan de alimentación que alterna entre períodos de ayuno y períodos de alimentación.
El objetivo principal del ayuno intermitente es ayudar a perder peso. Además, refuerza la disminución al aporte calórico diario total y a reducir los niveles de insulina en la sangre.
Los tipos de ayuno intermitente más populares son: el denominado 16/8, que implica ayunar durante 16 horas y luego comer en una ventana de 8 horas. Asimismo, la otra manera es el ayuno de 5/2, que se trata de comer durante 5 días y luego limitar la ingesta calórica a 500 o 600 calorías durante los otros 2 días.
Principal beneficio del ayuno intermitente
Entre las principales ventajas del ayuno intermitente es que puede ayudar a perder peso. Al reducir el número de horas durante el día para consumir alimentos, las personas encuentran que consumen menos calorías. Lo anterior lleva a las personas a perder peso de manera progresiva.
Además, algunos estudios han demostrado que alimentarse de esta manera tiene un impacto positivo en los factores de riesgo de enfermedades cardíacas. Estudios han demostrado que este régimen alimenticio mantiene el colesterol y la presión arterial en valores normales.
Otro de los importantes beneficios de este tipo de dieta es que ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina. Debido a que puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y aumentar la tolerancia a la glucosa.
Importante la consulta profesional
Aunque esta actividad puede brindar diferentes beneficios para la salud, no es una opción apropiada para todas las personas. De hecho en pacientes con trastornos alimentarios o problemas de salud crónicos es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de realizar un ayuno intermitente.
Además, es de suma importancia asegurarse de obtener los nutrientes y las calorías suficientes para afrontar el día. De esta manera podrás garantizar una buena salud.
Para más artículos de Salud y Bienestar haz clic aquí.