Poner un pie en Carora es hacerlo en la misma ciudad que fue la cuna de científicos, letrados, artistas y héroes militares. Hoy día es reconocida por ser la casa de Bodegas Pomar, la única bodega vitivinicultora de Venezuela. Donde el único viñedo del país, forjado en 1988, dio su primera vendimia en 1990.

En aquellos días, se generó un gran interés de producir vinos en Venezuela. El creciente consumo de los importados fue el punto de partida. También, algunos nacionales elaborados con mostos concentrados, pero siempre importados.

Los estudios técnicos realizados por el Instituto de la Uva, organismo adscrito a la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) de Barquisimeto, revelaban que el clima y suelo idóneos para el cultivo de uvas se encontraba en la zona semiárida del estado Lara, ubicada entre El Tocuyo y Carora.

Las variedades seleccionadas fueron: de Francia, las tintas Petit Verdot, Syrah, y las blancas Chenin Blanc, Malvoisie, y Muscat D’Petit Grain. En tanto de España, las tintas Tempranillo, Garnacha y Monastrell (Mourvedre) y la blanca Macabeo. Finalmente, las italianas blancas Malvasía Istria y Moscato Bianco. Con estas variedades se creó el primer viñedo, en 1988, que dio su primera vendimia en 1990, para elaborar los vinos marca Viña Altagracia

Vino de Bodegas Pomar fue galardonado con medalla de oro

Bodegas Pomar recibió recientemente una medalla de oro en la edición 2024 del Mundial de Espumosos en Francia, gracias a su producto insignia Pomar Brutt Rosé. El concurso se realizó el pasado marzo en Cannes, donde el Pomar Brutt Rosé se erigió como el mejor de su clase. Tras una evaluación hecha por un jurado compuesto por 109 catadores.

En la contienda internacional participaron 636 bodegas y se presentaron muestras de 2.927 vinos, creados en países de América, Asia y Europa. Pomar es un ejemplo de la calidad de las bebidas venezolanas, pues consiguió su tercera presea áurea de manera consecutiva. Después de hacer lo propio en eventos efectuados previamente en Berlín, Alemania, y Seúl, Corea del Sur.

A lo largo de su historia, la institución acumula 18 galardones. Ese conteo se inició en 1992 cuando llevó sus creaciones a una competición en Bruselas.

Bodegas Pomar ha demostrado ser un referente en la elaboración de vinos de excelencia, que logran capturar la esencia y tradición de la región. Su compromiso con la calidad y la innovación ha convertido a esta bodega en un destino obligado para los amantes del buen vino y la gastronomía. Te invitamos a visitar nuestra página web y mantenerte atento a los próximos contenidos y propuestas gastronómicas que estaremos lanzando.