En Venezuela una persona genera más de un kilo de residuos sólidos al día. Por ende, al año se producen aproximadamente 13 millones de toneladas. Reciclar permite crear un objeto a partir de otro ya usado, contribuyendo a la disminución de desechos.
Sin duda, uno de los objetivos globales para frenar la contaminación y el cambio climático es reciclar desde lo más simple en cada hogar. Por eso, es fundamental que esta acción la fomentemos en el hogar. A continuación, te compartimos algunas sugerencias:
Reciclar en el hogar
Compra de manera consciente. Haz una lista de lo que realmente necesitas. De esta manera evitarás comprar cosas innecesarias y ahorras dinero.
Instala recipientes específicos donde puedas dividir la basura: orgánica, vidrio, cartón, plásticos y residuos tóxicos.
Separa correctamente los residuos e indica al recolector de basura como están clasificados.
Lava los envases y las latas antes de tirarlas. Así puedes evitar vertidos tóxicos en el agua.
Reciclar y reutilizar van de la mano, cuando reutilizas también pasan cosas buenas. Reduces la cantidad de basura, ahorras dinero y cuidas el medio ambiente.
Por otra parte, si eres de los que les gusta darles nueva vida a los objetos, lleva a cabo las siguientes ideas:
Utiliza las botellas de vidrio para guardar semillas, cereales, leguminosas o granos. También como floreros o jarras para agua.
La ropa que ya no usas la podrías ocupar para hacer una cobija, una cama o un juguete para tu mascota. Los pantalones de mezclilla transfórmalos en increíbles bolsas.
Las latas de aluminio las puedes convertir en macetas, en porta lápices o para colocar cubiertos.
Es fundamental concienciar sobre la importancia de reciclar y reutilizar. Al hacerlo, los beneficios serían infinitos tanto para el planeta como para la especie humana. Te invitamos a que realices estas tareas junto con tu familia. Recuerda que pequeñas acciones generan grandes cambios.
Piensa en verde con Gente lo Nuestro.