El día de los santos inocentes es una de las fechas más peculiares del año, momento de bromas, diversión y compartir pero ¿conoces la triste historia de trasfondo?
En Venezuela celebramos este día el 28 de diciembre, donde las personas suelen hacer pequeñas jugarretas a sus amigos y seres queridos más cercanos a pocos días antes del fin de Año.
Después de fiestas de navidad llega el “día de los santos inocentes”, una fecha que tiene un origen religioso para después convertirse en todo un evento pagano.
Origen del día de los inocentes
Celebrada en diferentes partes del mundo popularmente conocido como un “día de bromas” estas fechas conmemoran la muerte de niños por orden del Rey Horedes I el Grande.
Como lo explican las tradiciones bíblicas al monarca llegó la noticia de que el mesías iba a nacer en Judea. Preocupado por perder su poder ante ese niño que sería llamado “el rey de los judíos” tomo la decisión de matar a todos los niños menores de dos años que estuvieran en Belén.
De este modo mantendría su poder intacto, como es sabido Herodes no logro su cometido, aunque lastimosamente muchos niños inocentes perdieron la vida.
Cambio de celebración
Entonces ¿De dónde proviene esta costumbre de gastar bromas? , ¿Cómo paso de ser un momento para rememorar la muerte de niños inocentes a ser el día oficial de las bromas?
En el proceso de evolución histórica de la Iglesia Católica convirtiéndose en una religión oficial del Imperio Romano, reemplazo paulatinamente las tradiciones paganas por celebraciones cristianas.
Tanto así que en la Edad Media, la tradiciones se fueron fusionando a un festividad conocido como “la fiesta de los locos”, celebrada en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.
Todos los participantes de la iglesia entraban enmascarados en los templos, vestidos de bufones o mujeres, cantando y danzando.
Al coincidir ambas fiestas (los santos inocentes y la fiesta pagana) la iglesia decidí unir ambas festividades para calmar las locuras que la segunda producía. De este modo nació la costumbre de hacer bromas en tales fechas.
Pese a su triste inicio, el día de los Santos Inocentes es una día que se celebrada en todo el mundo y actualmente las personas suelen disfrazarse, hacer danzas y jugar bromas a los mas descuidados.
¿Has gastado una broma este día? , entonces mejor cuídate de ser el siguiente
Si quieres más contenido de cultura y entretenimiento dale click aquí